jueves, 20 de octubre de 2011

"Vida y destino". Sobre la amistad.

Elegí este texto porque me apetecía hablar de la amistad. Para mi la amistad es una de las cosas más bonitas que hay en el mundo y más difícil de encontrar. No siempre se encuentra un amigo que te acepte tal y como eres y que te sea fiel , creo que a todos nos ha pasado que nos hemos decepcionado alguna vez con alguien  que pensábamos que era nuestro amigo. La amistad como bien dice el texto es igualdad y afinidad y al mismo tiempo es desigualdad y diferencia. Cuando alguien encuentra a un verdadero amigo, ese que te comprende y acepta tus defecto, se puede sentir muy afortunado, porque es el tesoro más valioso que puede encontrar.

La amistad es un espejo en el que el hombre se contempla a sí mismo. A veces, mientras conversas con un amigo, te reconoces a tí mismo: es contigo con quien te relacionas.

La amistad es igualdad y afinidad. Pero al mismo tiempo es desigualdad y diferencia.

Los amigos siempre se necesitan el uno al otro, pero no siempre piden lo mismo a la amistad. Los amigos no siempre quieren la misma cosa de la amistad. Uno ofrece al otro la experiencia, el otro se enriquece con esa experiencia. Uno, al ayudar al joven amigo, debil e inexperto, toma conciencia de su propia fuerza y madurez, en tanto el otro reconoce en el amigo el propio ideal de fuerza , madurez, experiencia. Así, en la amistad uno da, mientras que el otro se alegra por los regalos.

La amistad de la razón, la amistad contemplativa, a menudo exige de los amigos la unidad de pensamiento, pero esta afinidad no es obligatoriamente total. A veces la amistad se expresa en la disputa, en las divergencias.

Cuando los amigos son idénticos en todos los aspectos, cuando se reflejan el uno en el otro, la disputa con el amigo será una disputa con uno mismo.

Amigo es aquel que justifica tus debilidades, tus defectos e incluso tus vicios; es aquel que confirma tu equidad, tu talante, tus méritos.

Amigo es aquel que, amando, desenmascara tus debilidades, tus defectos, tus vicios.

La amistad es, pues, aquello que, fundado sobre lo semejante, se manifiesta en las diferencias, las contradicciones, las desemejanzas. En la amistad el hombre aspira a recibir de forma egoísta aquello que él no posee. En la amistad el hombre aspira a dar aquello que no posee.

El deseo de amistad es inherente a la naturaleza humana (...).

La verdadera amistad no depende de que el amigo se siente en un trono o que, derrocado de dicho trono, vaya a parar a prisión. La verdadera amistad se corresponde con las cualidades del alma y es indiferente a la gloria, a la fuerza exterior.

Múltiples son las formas de la amistad y múltiple es su contenido, pero hay un fundamento sólido en ella: la fe en el carácter inquebrantable del amigo, en su fidelidad. Por ello es particularmente bella la amistad allí donde el hombre celebra el sabbat. Allí donde el amigo y la amistad son sacrificados en nombre de los más altos intereses, el hombre, declarado enemigo del ideal supremo, pierde a todos sus amigos, pero conserva su fe en su único amigo.


Vasili Grossman. Vida y destino. Galaxia Gutenberg

1 comentario:

  1. Hola de nuevo Elisa. Me encanta tu entrega. Pero, para ser sincero, deberías contar antes del texto, cómo has llegado a su lectura, por ejemplo. Esta obra, magnífica, por otro lado, es muy compleja y, personalmente, me gustaría conocer tu opinión acerca de ella. O al menos, si es demasiado, tu opinión respecto al texto publicado por tu parte. Esto último, se me ocurre, sería hasta más interesante y está más acorde con la naturaleza de un blog personal y más cercano a nuestra idea de ofrecerles palabras a otras personas que lo necesiten.
    Anímate a introduccir en la cabeza de la entrada dicho comentario personal sobre el texto elegido. ¿Qué te gustó de él y dónde quieres que nos detengamos nosotros al leerlo?

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar